5 RETOS PARA VESTIR MÁS SUSTENTABLEMENTE

REcibir  un nuevo año, REver esas metas que nos quedaron pendientes y  REconocer errores para generar cambios. Consumir nuevas prendas muchas veces pasa a ser un hábito cotidiano pensar en lo que ello implica.  Hoy en día se consumen mundialmente más de 80 mil millones de prendas nuevas por año. REcortar estas cifras es posible si nos REtamos a consumir más consciente y sustentablemente.

 

  1. REVISAR LO QUE YA TENEMOS:

Sólo en el 2010 se generaron 11.000 toneladas de REsiduos textiles en Uruguay. Generar nuevas prendas modificando las que ya tenemos (cortando, bordando, estampado, interviniendo, etc) ayuda no solo a REducir estas cifras, sino que también a darnos cuenta de que pequeños cambios, muchas veces logran grandes diferencias. Son muchos los posts, videos tutoriales,  consejos o talleres  donde podemos encontrar nuevas formas de REnovar prendas que ya tenemos.

2
Foto: Huffington Post
  1. REUSAR NUESTRAS PRENDAS:

Se calcula que se gastan 150 litros de agua por cada lavado en el lavarropas, esto representa apróx. el 22% del consumo de agua mensual de una familia tipo. Cuántos usos le damos a una prenda antes de ponerla a lavar? Muchas veces la respuesta es “uno” sin ser conscientes del impacto medioambiental (y económico) que esto implica. Se estima que como mínimo un jean tiene la capacidad de resistir 10 usos antes de ser lavado, un abrigo varios meses y una remera apróx. 3 usos. Claro que hay excepciones como la ropa interior, trajes de baño o prendas que necesitan más lavados que otras, pero en estos casos directamente lavarla a mano en vez de a máquina ya estaría ayudando un montón.

3
Foto: Mujer Hoy
  1. REFLEXIONAR FRENTE A NUEVAS COMPRAS:

Muchas de las prendas fast fashion que se consumen a nivel mundial, se usan solamente 6 veces y luego de guardarlas por 35 días se decide tirarlas. Palabras como “REbajas”, suelen lograr  que compremos las prendas por ver que son baratas o que nos pueden sacar de un apuro, sin pensar realmente en su uso.  Cuántas veces realmente pensamos que vamos a usar dicha prenda?, con qué prendas que ya tengo la puedo combinar? En qué ocasiones la usaría? Son preguntas que nos pueden ayudar a consumir más REsponsablemente. Ser capaces de REafirmar que como mínimo usaremos esa prenda que queremos comprar 30 veces, como nos propone Livia Firth, nos ahorrará realizar compras que realmente no necesitamos.

4

  1. REGALAR SUSTENTABLEMENTE:

Está comprobado que una prenda de buena calidad, tanto en la elección de materiales como en la confección de la misma, si se cuida correctamente, puede REsistir apróx. 10 años como mínimo. REalizar compras puede transformarse en un acto sustentable. Si se tiene moderación en la cantidad de prendas y en su frecuencia, su calidad, de donde provienen y quién hizo la misma, puede REspetarse tanto a la cadena de producción como a los trabajadores involucrados y al Medio Ambiente. Apostar por el consumo local también ayuda a reducir impactos ambientales ahorrando en el traslado de mercadería y ayudando a la industria textil de tu país. Toda esta información tendría que poder obtenerse leyendo las etiquetas y “hand tags” que llevan las prendas.

5
Foto: That kind of woman
  1. RESULTADOS DÍA A DÍA

No existen REcetas mágicas que nos transformen en consumidores  100%  sustentable de un día para el otro. Poder empezar a REconocer alternativas al consumismo, aceleración de productos y obsolescencia programada, son los primeros pasos para adentrarnos en este camino. REflexionar y estar informados sobre lo que consumimos nos hace ser consumidores conscientes y el ser sustentables depende de las elecciones que hagamos.

Leave a Reply