Un lanzamiento sustentable, Rediseña 2017

En un mismo lugar, dos fechas diferentes y tres referentes involucrados. Así se decidió realizar el lanzamiento de un proyecto nacional presente, desde hace ya un par de años.

Cajas de papel reciclado que formaban un mensaje, rollos films impresos con los nombres de los referentes del evento, andamios de madera reutilizados como percheros donde colgaban prendas recicladas y banquitos de cartón plastificado reutilizables eran los elementos claves que ambientaban al lugar. El mensaje estaba claro, reciclar.

Luces ténues, celulares grabando, flashes registrando el momento y un público en donde los diseñadores y artistas eran mayoría, generaron una atmósfera en la que el interés por el diseño y el arte eran esenciales para estar en sintonía. Tanto el lugar, Sinergia Design, como el ambiente creado y las propuestas, a presentar crearon un evento al mejor estilo The Factory de Andy Warhol. Donde la sorpresa por descubrir una nueva propuesta cada día y una actividad donde el diseño es la protagonista se tildaban a la perfección.

Con un audio en donde se escuchaban sus voces y un corto donde mostraba como se confeccionaban prendas comenzaron su charla. Mientras Mariano, detrás de una peculiar máscara creada con retazos textiles, hablaba y contaba qué era Docena, Mercedes miraba, por detrás de una máscara reciclada con textiles, donde iba cosiendo la aguja de la máquina de coser con la que creaba una prenda en vivo. Así de originales, sorpresivas y atrapantes son sus propuestas textiles.

Luego de una charla sobre el consumo del agua en la industria textil, el agotamiento de este recurso tan vital para cada ser vivo, nos plantearon una pregunta: para qué usarías una máscara?. Así, desde la interacción con nosotros mismos y volcando la vista a nuestro propio interior, fue que surgieron distintas máscaras. Distintas cajas tetrapak recicladas y vestidas con desechos textiles que hablaban de cada uno. Que eran hechas a nuestra propia medida, con nuestras propias manos, con las que teníamos que interactuar con nuestro entorno en busca de transmitir un mensaje. Empezando desde esta máscara el activismo,  el trabajar pensando en el upcycling y en reciclar para reciclarnos a nosotros mismos.

Una sinergia perfecta apostando hacia el reciclaje. Una propuesta que claramente integra el diseño y la creatividad. Donde una docena de propuestas, ideas y soluciones son planteadas frente al desecho y desuso textil. Un proyecto que rediseña no solo prendas, sino nuestra forma de ver el diseño local y posibilidades frente a materiales que de otra forma solo contribuirían a las montañas de desecho textil.

Felicitaciones Integra Pablo Giménez y Montevideo Shopping por apostar por el reciclaje, por demostrarnos qué con diseño, creatividad, ganas y dedicación se pueden generar propuestas tan únicas como innovadoras. Donde el vestir se transforma en una experiencia cargada de mensajes y el consumismo se enlentece y transforma en hábitos conscientes.

Preguntas a 12na:

Qué consejo le darían a los estudiantes que están realizando sus colecciones ahora?

Mariano: Disfrutar, primero que nada, disfrutar de lo que hacen. Segundo, ser conscientes de las consecuencias de ese objeto que están materializando y tercero que sean consecuentes. Consecuentes con la sustentabilidad y con el reciclaje.

 Qué es lo más importante de trabajar con el reciclaje textil?

Mercedes: Aprender a trabajar a partir de lo que ya existe. Tratar de valorizar lo que ya está y también por otro lado integrarnos. Porque lo que me sobra a mi te puede servir a vos, lo que te sobra a vos me puede servir a mí, y a veces como sociedad estamos desintegrados por eso es que no sucede. Pero que empiece a suceder quiere decir que empezamos a integrarnos, como dice Marian, a trabajar más asociativamente, colaborativamente.

Mariano: Creo que lo mejor de trabajar desde el lugar del upcycling o de la reutilización, es verlo como un atajo a la falta de recurso, una oportunidad. En una industria como la que contaban los chicos de aquí que se tiene tan poca variantes de tela y de insumos para construir, el poder trabajar desde un material que ya existe me parece que da la posibilidad de acortar pasos. De poder llegar a resultados que de otra forma serían imposibles, reciclando.

Preguntas a Pablo Gimenez:

Cuál es el mensaje principal que buscas generar con este proyecto?

Que los chicos entiendan en su proceso de aprendizaje la realidad de lo que es la sustentabilidad y cómo se puede de alguna manera crear sin límites contemplando los recursos que ya existen y materiales que están fuera de circulación para volverse reutilizados de una manera digna. Digna también desde el ámbito de diseño, que tengan un pienso y una metodología.

Por qué pensas que es importante rediseñar?

Creo que lo mejor para mí personalmente es lo sorpresivo que resulta el proceso. Es decir, como que nunca se puede establecer un patrón a seguir por lo que siempre es como una sorpresa constante lo que se genera. Eso creo que es lo que más me llena de adrenalina y me da la energía para poder seguir con este proyecto que es muy ambicioso y somos un equipo grande trabajando pero que cada vez más marcas se suman.

Preguntas a Carolina de León Baddouh:

Qué es lo que más valora Montevideo shopping sobre este proyecto?

Valoramos la sinergia que se genera entre todas las partes involucradas, rompiendo paradigmas y ponderando el proceso de trabajo en equipo que ya es una enseñanza de por sí. Sabemos que estamos cumpliendo un rol de facilitador en el proceso dónde el diseño es la herramienta para agregar valor a prendas fuera de circulación, al tiempo que se promueve el uso de productos reciclados, que van a ser  únicos, destacando la enorme creatividad de los futuros diseñadores uruguayos, a todos sus niveles, que son un bien muy preciado que tiene el país, los cuales además están a la altura de lo que se requiere hoy en el mundo de la moda.

Qué aprendió Montevideo shopping en cuanto a trabajar con esta dinámica de intercambio marca-diseñador?

Esta acción es realizada en el ámbito académico de Integra y el foco está puesto justamente en el intercambio entre estudiantes /futuros diseñadores/emprendedores y las marcas participantes. Hemos visto que el desafío más grande en todos los casos es el diseñar acotando la creatividad a los lineamientos de cada marca, para que la resultante sea algo que identifique a todas las partes.

Hemos aprendido también, que las marcas están ávidas de explorar e integrar nuevas ideas, cuando van acompañadas de una descripción del proceso de realización, una justificación de mercado, y tienen viabilidad comercial y por sobre todas las cosas, nos gratifica sentir que es muy valorado el esfuerzo realizado por Montevideo Shopping para articular todo este proceso.

Leave a Reply