Desembarca en Uruguay el primer evento internacional sobre moda sustentable

Más de 7 países y 14 propuestas de actividades se hicieron presentes el pasado mes de Junio en un evento que duró 3 días. La consigna, demostrar que en América también existen proyectos interesantes con el foco puesto en la moda sustentable, la innovación y la tecnología. Valiéndose de estas herramientas para construir un camino más ético, sostenible, justo y valorando las técnicas artesanales y ancestrales que  posee este continente.

Así, la sede del hotel Esplendor en Punta Carretas se convirtió en el lugar responsable de este encuentro e intercambio de distintos proyectos, propuestas, opiniones y experiencias por parte de distintos emprendedores, estudiantes de diseño, diseñadores, bloggers, docentes e interesados en estos temas. Convirtiendo a Montevideo en la capital latina de la moda sustentable durante este mes.

En un espacio repleto de propuestas sustentables, nacionales e internacionales, en donde podías encontrar desde cepillos de dientes de bambú y maquillaje natural, hasta propuestas para el hogar con lana natural e indumentaria femenina a partir de upcycling de caucho en desuso, los conceptos de Mola rodeaban el ambiente. Acompañados de propuestas como la de Fashion Revolution que te invitaba a sacarte una foto en su banner mostrando la etiqueta de tu prenda y preguntando #quienhizomiprenda? , o la invitación del colombiano Juan Valdez a probar su nueva propuesta “Vanicanela”.

Con cupos llenos en los distintos workshops, conferencias y foros expuestos, y muchas manos levantadas esperando evacuar dudas y consultas, el interés por la moda sustentable fue evidente. Las ganas de apostar por un consumo más consciente, sustentable y ético fueron reflexiones que los mismos espectadores compartieron con los distintos expositores. Demostrando que el abordaje de la temática no solo es cada vez mejor recibida, sino que va ganando más adeptos en distintos países de América.

“Claves para emprender una marca sostenible”, “Comunicación y negocios de moda y diseño”, “Práctico de upcycling”, “impresión 3D” y “Fashion Revolution: Transparencia en moda” fueron algunos de los títulos responsables de contar la situación actual de la moda sustentable, la tecnología y la innovación en el mundo. Planteando alternativas a la contaminación de desechos textiles, al consumismo del fast fashion y a la utilización de materiales nocivos tanto para el medio ambiente como para a nosotros mismos. Resaltando la importancia del lenguaje, contenido y comunicación de lo que queremos transmitir a la hora de emprender hacia la moda sustentable.

Luego de dos días con muchas actividades, encuentros y propuestas presentadas llegó el cierre de Mola en su tercer día con una de las actividades más esperadas, el desfile. Estudiantes de Guatemala y uruguayos de Peter Hamers, propuestas nacionales de Ekofusion y Dolmen, y propuestas internacionales de Andrea Tello, Asociación moda sostenible del Perú, Cúbreme, Danit Peleg y Anímaná recorrieron la pasarela en las casi 3 horas que duró el desfile. Todas propuestas bajo el marco de la moda sustentable destacando los materiales reciclados y fibras naturales.

Una vez finalizado el evento, llegó la hora de hacer entrega de distintos reconocimientos en una ceremonia con propuestas de distintas danzas americanas y distintos compositores musicales mientras se podía hacer una degustación de comida peruana en Sinergia Design.  Entre las menciones se encontraban “colección innovadora”, “ética y estética”, y “recycled design” otorgados bajo el criterio de un jurado conformado por Carry Somers, confundadora de Fashion Revolution, Danit Peleg, diseñadora textil con impresión 3D y Federica  Levrero consultora del Instituto Marangoni.

Soledad Hernandez y Florencia Benaderet estudiantes de diseño en Peter Hamers y responsables de presentar en pasarela “Mangata” fueron las destacadas diseñadoras al ganar varias de las menciones otorgadas entre ellas “recycled design”.

La moda sustentable, el interés por el consumo ético y responsable, y la preocupación por los materiales por los que apostar a la hora de consumir y crear propuestas de diseño textil son conceptos y valores que van ganando cada vez más terreno en el mundo. Mola, logró demostrar no solo este interés sino que logró nuclear en un mismo lugar a distintas culturas de distintos países con distintas riquezas, demostrando que en América aún quedan muchas cosas por explotar, demostrar y fomentar. Entre ellas, la comunidad de latinos que apuestan por un mundo en el que moda y sustentabilidad no solo puedan ir de la mano, sino que sean un modelo de vida a seguir.

Leave a Reply