Átide: la mejor fusión entre arquitectura y diseño uruguayo

Un tubo de cartón reciclado, un mapa, un llavero hecho con azulejos de distintos lugares emblemáticos de Montevideo y una tarjeta que decía: “Distintas épocas y movimientos del arte conviven en las calles de nuestro Montevideo. La convivencia de las diversas fachadas, nos llevan a apreciar nuestra ciudad, como una ecléctica y rica en historia.” Esta era la presentación que les llegaba a los invitados para asistir a Átide. El desfile de las colecciones finales de las alumnas de licenciatura de diseño de modas de la Universidad ORT.

Cimientos

Colección Detí diseño de moda uruguayo
Foto: Mery Acosta

Intercambiar opiniones, descubrir nuevos lugares de Montevideo a través de las inspiraciones y aprender nuevas formas de ver nuestra ciudad plasmadas en diseños textiles, resumen las casi 2.30 horas que duró el evento. Se podía probar un chocolate de María Pasión, degustar cerveza Zillertal o saborear una copa de vino Norton, mientras se encontraban caras conocidas con las que intercambiar expectativas y sacarse fotos para subir a las redes.

El lugar donde se desarrollaría el evento ya hablaba de conocer nuevos lugares secretos de Montevideo, esta vez, el subterráneo del MAM. Un lugar hasta ahora nunca utilizado para un evento de moda. En este hasta ahora oculto lugar, y luego de transcurridos unos minutos de esperar a que llegaran todos los invitados, los docentes brasileños invitados a formar parte de este proyecto, Lucius Vilar y Carol García, dijeron unas palabras ante la apertura de la obra que iba a darse a conocer luego de varios meses. Meses de mucha dedicación, esfuerzo, trabajo y desafíos que las alumnas tuvieron que enfrentarse y superar para poder mostrar  sus colecciones finales.

Construcción

Colección Édan diseño de moda uruguayo
Foto: Mery Acosta

Detí, Élan, Hitra, Jano y P-48 eran los nombres responsables de resumir la interpretación de las inspiraciones por detrás de las 5 colecciones que se iban a presentar. Cada una con un enfoque diferente sobre la fusión entre arquitectura y diseño uruguayo representada a partir de diferentes prendas y pasadas.

El eje que giraba en torno a Detí era “lograr el equilibrio perfecto entre creatividad y funcionalidad”, para Élan era el pensar que “la moda es arquitectura, una cuestión de proporciones”, a Hitra las inspiraba “la convivencia de ambos dentro de un mismo espacio”, la interpretación de Jano era el pensar que “son subjetivas e inquietas, siempre están en movimiento” y para P-48 la idea de “siempre estar envolviendo, cubriendo, protegiendo al cuerpo del exterior”.

Inauguración

Desfile Átide, diseño de moda egreso alumnas ORT
Foto: Mery Acosta

Con un fashion film y música acorde a cada colección, poniendo en ambiente diferentes texturas, materiales, tipologías de prendas y técnicas aplicadas cobraron vida al ponerse bajo los ojos de los invitados las diversas pasadas que representaban cada colección. Generando la necesidad de sacar el celular con la rapidez necesaria para capturar cada una de ellas y subirlas a las redes sociales antes de que desaparezcan de la pasarela. Los mensajes de felicitaciones, me gustas ganados y reproducciones compartidas no hacían más que demostrar la aprobación de las colecciones.

colección Detí
Foto: Mery Acosta

Detí se destacó principalmente por el uso de materiales sustentables, naturales y locales como la lana, aplicados en texturas geométricas que contrastaban con siluetas orgánicas destacando la importancia de la construcción artesanal. Donde la dedicación se hacía notoria en cada una de las texturas aplicadas de forma manual en las prendas.

Colección Élan
Foto: Mery Acosta

Élan, se centró en el aeropuerto internacional de Carrasco como punto de inspiración, al buscar una interpretación de la arquitectura contemporánea donde el uso de texturas aplicadas y el cuero como material principal se llevaron el mayor protagonismo de su propuesta.

Colección Hitra
Foto: Mery Acosta

Hitra, fue sinónimo de contrastes. En texturas, en formas y colores. Destacando los estampados utilizados con efectos visuales y la selección de colores metálicos siendo el destaque de la colección. Convirtiendo a la colección en única por sus contrastes aplicados.

Colección Jano
Foto: Mery Acosta

Jano, inspiradas en uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de Montevideo, la Ciudad Vieja, decidieron enfocarse en un elemento arquitectónico, las puertas. Representando comienzos y finales y en la mitología romana existía el dios Jano, que las representaba con dos caras. Enfocándose en este caso en las tipologías de prendas empleadas y diseños cuidados donde los detalles de cada prenda la transformaban en única, como cada puerta de la Ciudad Vieja.

Colección P-48
Foto: Mery Acosta

P-48, se centró exclusivamente en las obras realizadas por el arquitecto Julio Vilamajó y trabajando con 5 conceptos: dualidad, simbología de protección, organización minuciosa, detalles sorpresivos y articulación de volúmenes. Logrando una colección en la que no solo se plasmaban los conceptos aplicados sino que también prendas cómodas, deportivas y de uso cotidiano. Generando así su impronta particular.

De la misma manera que se necesita de mucho tiempo, dedicación, trabajo en equipo, paciencia y ganas para construir una casa, lo mismo pasó con estas 5 colecciones que lograron transmitir sus inspiraciones a través de diseños únicos. Felicitaciones a las 16 estudiantes por detrás de Átide, sus colecciones hicieron muestra del gran trabajo y creatividad de cada una!.

Leave a Reply