15 años de moda lenta celebrados con un espectáculo para el recuerdo

Mucha expectativa, curiosidad, ansiedad y entusiasmo fueron las emociones que le generaron a uno el saber que el miércoles 23 de Agosto tenía una cita en el majestuoso Teatro Solis en el marco de la celebración de los 15 años de Ana Livni. Un espectáculo llamado Tango Tex con el talentoso Luciano Supervielle en escena, la productora Rosario San Juan y más de las mejores 15 modelos uruguayas fueron parte del equipo. La propuesta de autor, el lugar, el equipo de trabajo y la puesta en escena prometía llenar de emociones a los espectadores en una noche mágica para el recuerdo.

El espectáculo

HyperFocal: 0
Foto: Burke Atkerson

Poco antes de las 19 hrs, el Teatro Solis abría sus puertas para recibir a los más de 600 invitados, desde editores de revistas nacionales y diseñadores locales a personas de los medios y allegados a la marca, con una copa de bienvenida de champagne Viña Eden y masitas. El cuidado por cada detalle y el agasajar a sus invitados de la mejor forma posible se hacía notar desde el primer paso que se daba dentro de las instalaciones. Pasadas las 20 hrs, los acomodadores acompañaron a los espectadores a sus asientos en dónde iban a poder disfrutar de sorpresas que los estaban esperando, entre ellas, ver a Ana Livni en escena vistiendo a las modelos durante el espectáculo. Un escenario sombrío, en el que se veía un piano de cola de la filarmónica y distintas telas colocadas como fondo del escenario le generaban a uno ansiedad para que comience el espectáculo.

Al ritmo de la música en vivo del reconocido Luciano Supervielle comenzaban a bailar en escena parejas de bailarines vestidos de negro una coreografía a cargo de Carolina Besuievsky que le hacía un guiño al tango, precisamente a La Cumparcita, en el marco de la celebración de sus 100 años. El escenario contaba con proyecciones realizadas por el talentoso Marcelo Vidal en un juego de luces y sombras dándole vida a las telas que formaban parte del escenario. Una puesta escénica alucinante y perfectamente coordinada bajo la dirección de Beatriz Arteaga. Y así, bajo este escenario, iban apareciendo lentamente las modelos que seducían y conquistaban a los espectadores quienes sumándose al homenaje a La Cumparcita, posaban sutilmente haciendo referencia a pasos de baile del tango.

Origen, ARTE-sania y Azar, fueron los nombres que dividieron a los tres actos que conformaban el espectáculo resaltando ese afán por dotar de significado y razón a cada detalle de las creaciones de Ana Livni. Colores vivos, materiales blandos y la unión única de estampados y texturas, que caracteriza a estos diseñadores, eran las características de las distintas siluetas que se veían en escena. En las que la conjunción de cada prenda conviviendo con otra en los distintos looks presentados hacía muestra de la creatividad y buen gusto de la dupla a la hora de habitar el cuerpo. Demostrando una vez más cómo sus propuestas no son moda, sino una expresión atemporal de diseñadores de autor,  que hablan en un lenguaje en el que el arte y la arquitectura están siempre presentes.

17-08_Ana Livni Solis _MiradaCouture_065
Foto: Burke Atkerson

El diseño con sentido

HyperFocal: 0
Foto: Burke Atkerson

No es para cualquiera tener esa capacidad de expresión creativa que se necesita para crear una diversidad de propuestas tal que acapare distintas morfologías de prendas resaltando siempre esa impronta personal del diseñador. Pero las propuestas de Ana Livni demostraban que, si bien es difícil, se puede lograr y que Uruguay también cuenta con propuestas únicas que acaparan las miradas tanto de uruguayos como extranjeros. Mirar cada uno de los looks presentados era como estar contemplando una obra de arte, en la que en esta oportunidad, el cierre de los detalles de las mismas estaba dada por las creaciones de Cali Chaves para los zapatos,  de Matilde Pacheco para las carteras y bolsos y Cindy Kleist para los accesorios.

La calidad nacional, la elaboración artesanal, los diseños únicos con sentido y el respeto, y el apoyo por los diversos artistas y talentosos invitados a formar parte de este proyecto cultural, dan muestra de cómo Ana Livni y Fernando Escuder logran demostrar esa coherencia al apostar por un consumo consciente, respetuoso y de moda lenta. Y este espectáculo no hizo más que demostrarnos una vez más su capacidad de ingenio, su cuidado meticuloso por cada detalle, el siempre estar buscando la forma de generar propuestas únicas que trasciendan el tiempo y el apostar por el trabajo en equipo. Así es que a la hora de salir al escenario, no solo hicieron que los acompañaran las modelos, sino que cada una de las personas involucradas en este proyecto que se encontraban en el backstage también los acompañaran a recibir esos aplausos y aprobación por parte de un público que quedó a tal punto emocionado y maravillado que lentamente empezaron a ponerse de pie hasta que no quedó una persona sentada.

17-08_Ana Livni Solis _MiradaCouture_067
Foto: Burke Atkerson

La moda lenta

HyperFocal: 0
Foto: Burke Atkerson

La celebración del espectáculo de esta noche, demostró que para Ana Livni y Fernando Escuder cumplir años implica seguir superándose a sí mismos, sin descuidar nunca esa pasión, dedicación y amor que tienen por el diseño y el arte, y mostrándonos cómo el diseño textil puede ser más que ropa que cambia temporada tras temporada y carece de significado. Por eso, personalmente puedo decir que Ana Livni es, son y serán un ejemplo a seguir y una referencia local para todos los que apostamos por seguir un camino en el que el diseño de autor y el apostar por la moda lenta sean valores a reflejar.

HyperFocal: 0
Foto: Burke Atkerson

Gracias a Burke Atkerson por capturar bajo su lente momentos únicos del espectáculo y apostar por la moda sustentable prefiriendo trabajar siempre con emprendientos que compartan estos valores.

Leave a Reply