La importancia del tiempo

En un mundo en el que se corre contra el reloj, se aceleran los ritmos de vida y se pretende consumir cada vez más, es fácil olvidarnos de una de las cosas más valiosas que tenemos, el tiempo. Qué pasaría si a partir de hora, dentro de esas 24 hrs diarias nos regalamos algunos minutos para pausarnos y reflexionar?.

Velocidades consecuentes

Cumplir horarios, programar alarmas y respetar ciertas horas son pautas tan incorporadas que muchas veces nos llevan a realizar acciones impulsivamente sin cuestionarnos su finalidad. Y así, segundos en nuestras vidas se transforman muchas veces en decisiones sin explicaciones. Como comprar prendas que después terminamos usando no más de 6 veces y como consecuencia sumamos una prenda a las más de 80 mil millones consumidas mundialmente por año. O aceptar una bolsa de plástico por apenas 3 productos, sumando así otro producto para llenar uno de los tantos camiones de basura que depositan su contenido en los océanos cada un minuto. Contaminando los océanos con al menos 8 millones de toneladas de plástico por año.

Ser conscientes de cada acción que, directa o indirectamente, “votamos” y optamos por más chica que parezca puede tener un gran impacto. Por eso es importante que todo lo que hacemos, compramos y elegimos hable de nosotros, de nuestros valores y de lo que creemos. Llevar siempre con nosotros una tote bag para disminuir el consumo del plástico, mirar la etiqueta y hacernos una serie de preguntas antes de comprar una nueva prenda, ir a comprar a la feria o a pequeños mercados alimentos frescos y naturales, movernos caminando o en bici siempre que podamos, o cuestionarnos la frecuencia con la que lavamos una prenda después de usada son ejemplos de pequeñas acciones que hacen la diferencia.

Diferencia para que nuestro estilo de vida sea más consciente, más sustentable y más natural. Además de ayudar a mejorar la economía local, la calidad de vida de todas las personas por detrás de lo que consumimos y cambiar la situación actual en la que se encuentra el lugar donde todos habitamos, el planeta Tierra.

– Cada 30 minutos un agricultor de algodón en la India se suicida, la mayor oleada de suicidios que se ha registrado en la historia.

– Según la ONU, sin una acción inmediata por parte de la industria de la moda, el agua limpia no será un recurso accesible en el 2030 para la mitad de la población mundial.

– Solo en Estados Unidos, 500 millones es la cantidad de pajitas de plástico que se consumen por día.

Estas cifras, estudios y datos nos demuestran que hay realidades, para muchos hasta ahora ocultas, de lo que nos rodea y con las que convivimos. Y la causa principal de la falta de información es la falta de tiempo para cuestionarnos, para reflexionar, para conocer la realidad por detrás de lo que elegimos a diario. Aprovechándose de esta situación muchas grandes empresas que nos hacen caer en su rosca de consumismo y así, sin darnos cuenta fomentamos que estas realidades sigan existiendo. Porque sin importar que tan grande es la empresa, o que tan dañino es el producto, somos nosotros, los consumidores que al comprarlo incentivamos que siga existiendo.

Resetear nuestro ritmo

Por esta falta de tiempo, por estas realidades ocultas, y por estos pequeños hábitos de consumo que pueden hacer la diferencia es que nace esta nueva etapa en el blog. Lowly no pretende cambiar las opiniones ni valores de nadie, y no pretende criticar o lamentarse, sino que pretende demostrar como existen caminos alternativos. Senderos que se transitan paso a paso, que necesitan de nuestra voluntad diaria y de nuestras ganas de querer seguir avanzando. De resetear nuestros relojes para cambiar nuestros tiempos.

Muchos son los emprendedores, las propuestas, los hábitos de consumo, y las alternativas que existen para optar opciones más sustentables, ecológicas y justas. Desde marcas de moda, propuestas gastronómicas, cuidados personales, lugares eco y tips cotidianos por mencionar algunos. Conocerlos, descubrirlos y ver como nuevos hábitos pueden ayudarnos a ser cada día más slowers es la finalidad de Lowly. Por eso, te propongo que de ahora en más tus tiempos sean más pausados, para tomarte unos segundo para descubrir nuevas propuestas y para ser más conscientes y sustentables frente a cada opción que elegimos.

Bienvenidos!.

lowly

2 Comment

  1. Enhorabuena por este nuevo enfoque. Seguramente leyendo tus posts iremos incorporando nuevos hábitos y maneras de ver el mundo en el que vivimos y que construimos día a día.

    1. Muchas gracias Florencia!. Espero que así sea!, te sigo esperando en mis demás publicaciones 💚.

Leave a Reply