CORE

Oriunda de Puerto Rico y lejos de sus familiares y amigos, partió 4 años atrás a Estados Unidos. País donde podía encontrar una muy buena educación y estar rodeada de un cálido ambiente artístico y profesional. Hoy, precisamente 4 años después, Alessandra Jourdan con tan sólo 21 años vuelve a sus raíces, con un título bajo el brazo. Graduada como diseñadora de moda en la Universidad SCAD de Savannah, y con una colección de egreso con la que comenzó su marca personal. La cual ya se puede acceder online y próximamente estará establecida en alguna parte del mundo.

Natural, orgánico, renovable, biodegradable y reciclable. Todas esas cualidades presenta la colección de Alessandra utilizando un solo material, corcho.

Esfuerzo, dedicación, innovación y perfeccionismo estuvieron presentes desde la inspiración de la colección hasta las piezas terminadas. La creatividad e innovación desde Savannah (Estados Unidos) por parte de Alessandra, junto a la dedicación y esfuerzo aportado por una compañía en Portugal, fueron necesarias para crear el material con el que diseñar.

Con el material en mano y luego de un largo proceso de investigación y experimentación, Alessandra creó su propio encaje aplicando, en el textil generado, la técnica de cortado a láser.

Core pretende unir la esencia de nuestro ser con la esencia de lo natural. Unir nuestras capas más profundas con cada capa de prendas que visten la colección. Igualar la corteza del tejido vegetal que conforma a CORE con el nuestro propio.

Felicitaciones Alessandra por apostar, demostrar, crear e innovar con materiales tan naturales como sustentables. A veces tan cotidianos para uno que se hace difícil ver cómo es posible explotar los materiales que nos rodean. Y por sobretodo demostrar cómo el diseño sustentable no tiene por qué ser clásico o simple, sino que grandes modelos y originales diseños son capaces de ser creados.

1) Cómo surge la inspiración de CORE? Y porqué decidiste trabajar con corcho particularmente y no otro material sustentable?

La inspiración de Core surgió de la naturaleza. Al comenzar mi tesis en SCAD, sabía que quería crear algo con significado, que no fuese superficial, y que representase mis valores como persona y artista. El propósito de Core es reconectar el centro del ser humano con el centro de la tierra y eso fue representado en las siluetas y el material. Escogí el corcho no solo por sus increíbles propiedades, sino por el volumen que creaba en el maniquí y el patrón natural que tiene.

2) Cómo fue el proceso de diseño de la colección? Desde la inspiración a las prendas terminadas.

Desde que comencé el año hasta que me gradué, dediqué todo mi tiempo a investigar y experimentar, con el fin de encontrar las soluciones más sustentables y de representar mi concepto en la colección final. Quería que cada detalle fuese perfecto y tuviese significado. El proceso fue muy largo pero con cada paso que daba hacia adelante, más ánimo me daba para trabajar e hizo que el resultado final fuese más gratificante.

3) Cuál fue el mayor desafío de trabajar con corcho (cork)?

El desafío más grande fue los pasos extra que tenía que tomar con cada costura. Al coser no podía planchar las costuras porque el corcho no se puede planchar al igual que el cuero. Tenía que coser los “seam allowance” para fijarlos. Al ser una tela nueva, muy pocos me podían ayudar a trabajar con ella, el proceso se trataba de experimentar. El corcho es una tela muy duradera y mucho más práctica de lo que la gente se imagina. Es aprueba de agua, resistente al fuego y polvo, no se arruga y siempre regresa a su forma original. Fue un reto crear las siluetas que tenían más caída, pero logré encontrar una versión del corcho sumamente delgada que caía como un algodón.

 4) Una frase que te inspira o que la relacionas con la colección

“We are not human beings on a spiritual journey, we are all spiritual beings on a human journey” Stephen Covey.

No somos seres humanos en un viaje espiritual, somos seres espirituales en un viaje humano. Esta frase te hace pensar en que nuestra vida va mucho más allá de lo superficial. Para mí la manera de ver más allá de esto, es reconectándome a nuestras raíces, la naturaleza.

5) Cuál es el mensaje por detrás de tu colección?

Con Core intento demostrar que es posible llevar un estilo de vida sustentable sin tener que sacrificar estar a la moda, ni a nuestro planeta. Quiero romper con la idea de que la moda sustentable son solo piezas básicas, creando piezas de alta moda.

6) Qué es lo mejor de estudiar en SCAD?

Lo mejor de estudiar en SCAD fue el estar expuesto a tantas ramas del arte y tanto estudiante talentoso. La diversidad que hay de arte te quita el miedo a experimentar fuera de tu concentración y comfort zone. Si no fuese por eso, nunca me hubiese atrevido a intentar ‘laser cutting’, el cual termino siendo una parte muy importante de mi colección.

7) Cómo ves vos a la mujer … (perdón pero como no entendí bien en que SCAD estás estudiando nose bien en que lugar estes, la idea es que se la mujer que vive en el mismo lugar que vos) en relación al movimiento slow Fashion, la sustentabilidad y la moda ética?.

En Savannah, están interesadas en el estilo de vida sustentable hasta cierto punto. Les interesa el “shop local” y los “Farmers Markets”, pero aún no hay mucho movimiento de moda sustentable. Aun así, pienso que si hubiese más acceso a ropa sustentable en una ciudad histórica y artística como Savannah, se apreciaría.

 8) Si tuvieras que darle un consejo a aquellas personas interesadas en el movimiento slow Fashion pero que a lo mejor no saben bien por dónde empezar o que hacer antes que nada. Cuál sería?.

Mi consejo para todo el mundo es que se informen y que no hagan compras a ojos cerrados. Hay tanta gente que le importa el planeta y la humanidad, pero que no saben que la industria de la moda tiene que ver muchísimo con los problemas de nuestra tierra. Paso a paso, se puede crear una comunidad y una industria más sustentable, lo importante es dar ese primer paso.

Dato curioso: Cuando regreso a mi isla de Puerto Rico, medito en el océano mientras practico paddle boarding, el cual formó una gran parte de mi proceso e inspiración de mi colección, Core.

Conocé más de Core en: Facebook y en la Web

 

Leave a Reply