Eco gift guide: 21 regalos sustentables

Diciembre parece ser el mes de “la última chance”. Última chance para ponernos en forma para el verano, última chance para lograr las metas pendientes que nos propusimos para el año y la última chance de comprar esa prenda, producto o regalo. Por eso, más que en cualquier otra época del año parece que en Diciembre corremos contra el reloj en busca de poder alcanzar la mayor cantidad de esas “últimas chances”.

Y así, por el stress acumulado del año, por el ritmo de vida acelerado que se vive en esta época y por la cantidad de cosas que tenemos en la cabeza, tendemos también a dejarnos llevar más que nunca por el impulso a la hora de comprar. Comprando muchas veces nada más que por sentir esa necesidad de tener. Tener algo nuevo, tener que aprovechar los descuentos y tener que cumplir con todos los regalos de las fiestas.

Por eso, con este post les propongo tratar de tener en este mes otro ritmo. Tratar de ser conscientes y éticos a la hora de comprar o regalar un nuevo producto. Tratar de no “gastar” sino invertir. Y tratar de sorprender regalando productos que cuentan una historia de quién los hizo, que son ecológicos y que nos pretenden mostrar otra forma de consumir productos ayudando a establecer prácticas éticas y sustentables.

Por esto y para demostrarles como a pesar del caos, stress y agotamiento en Diciembre, es que les propongo una eco guía de regalos para hacer o hacernos. Logrando tener así unas fiestas más responsables, incentivando la compra y uso de productos sustentables. Beneficiando de esta forma a las personas involucradas en la elaboración de los productos, el cuidado por el planeta tierra y apostando por el consumo local.

1. Calmo

Calmo
Pañuelo de seda natural con eco print

Calmo: Una propuesta de indumentaria femenina y deco para el hogar comprometida a fomentar un consumo ético y responsable. Sus productos vienen acompañados de tags y packings que hablan de las personas que elaboraron dicho producto fomentando la campaña #whomademyclothes de la ONG Fashion Revolution. Además, sus productos son elaborados con fibras naturales con estampados botánicos ecológicos.

2. Margo Baridon

Margo Baridon
Traje de baño confeccionado con Econyl.

Margo Baridon es una marca de indumentaria femenina diseñada y confeccionada 100% en Uruguay. La última incorporación de la marca fue su linea de trajes de baño creados con el innovador textil sustentable Econyl. Un material creado a partir de las redes de pescadores y demás plásticos que contaminan los océanos y alfombras descartadas. La diseñadora Margo Baridon eligió incorporar este material porque “Como diseñadora me parece importante al proponer una nueva línea de productos que sea de la forma más sustentable posible”.

3. Guani

Guani
Mochilas confeccionadas con telas en desuso para que los más chiquitos lleven a la playa sus juguetes.

Guani: Además de estas mochilas, cuenta con prendas y juguetes para los más chiquitos elaborados con algodón orgánico y telas en desuso las cuales reciclan generando alternativas a la contaminación textil.

4. Paraíso

Paraíso vintage
Camisas vintage.

Paraíso: Es una propuesta de indumentaria unisex que fomenta el re valorar prendas descartadas y ser conscientes a la hora de vestirnos. Para no fomentar el consumismo de prendas que son descartadas después de mínimos usos. Su propuesta incluye camisas vintage exclusivas provenientes de distintas partes del mundo.

5. Dejar Fluir

Dejar Fluir
Prenda única elaborada con lana Merino y cintas reflectores.

Dejar Fluir: Es una marca de indumentaria unisex comprometida con el diseño sustentable. Sus prendas son elaboradas de forma artesanal y su materia prima es 100% nacional. Destaca principalmente el uso de la lana Merino aplicada bajo la técnica artesanal del fieltro. A la que le incorpora detalles con reflectores lumínicos y alteraciones textiles creando prendas con una propuesta única en el mercado.

6. Bamba

Bamba
Top y short confeccionados con Econyl para hacer gimnacia o yoga.

Bamba: Es una propuesta de ropa interior y trajes de baño para mujeres. El algodón orgánico es el material más utilizado para Bamba con el que crea lencería pero en su búsqueda de querer seguir innovando sin perder el fomentar el diseño sustentable, incorporó prendas realizadas en bambú y trajes de baño y prendas deportivas (o ara meditar) confeccionadas con Econyl.

7. María Bouvier

Maria Bouvlier
Prendas confeccionadas con algodón orgánico y coloreadas artesanalmente con tintes naturales.

Maria Bouvier: Es una nueva propuesta de indumentaria textil que debutó en la pasada edición de Mo Week ss 18. Sus prendas son confeccionadas de forma local apoyando la mano de obra justa, elaboradas con algodón orgánico y utilizando tintes naturales para añadir color a las prendas. Apostando de esta forma por el diseño sustentable y ecológico.

8. Woodink

Woodink
Cases de madera personalizables.

Woodink: Una propuesta nacional de cases para celulares personalizables elaborados en madera. Una alternativa a un objeto cotidiano que utilizamos que podemos remplazar por una opción más sustentable.

9. Alium

Alium
Ruana de lana merino.

Alium: Una propuesta de diseño y elaboración 100% nacional que apuesta por destacar el trabajo artesanal creando prendas en cantidades limitas respetando el tiempo de elaboración de cada prenda como el trabajo de cada artesano fomentando prácticas éticas. Los materiales con los que trabajan son nacionales y naturales destacando el uso de la lana Merino para generar prendas y mantas.

10. Ecoalmacen

Ecoalmacen
Toallas para baño o playa de algodón orgánico.

Ecoalmacen: Es un almacén multimarca con propuestas nacionales e internacionales con una curaduría en la que distintos productos de diversos rubros tienen en común el compromiso para el medio ambiente. Dichos productos están elaborados con fibras orgánicas, naturales o materiales reciclados y hechos bajo procesos de producción acorde con principios sustentables y comercio justo.

11. Indie

Indie
Lentes de sol de madera elaborados de forma artesanal.

Indie: Es una marca uruguaya de lentes de madera. Sus diseños son únicos, sustentables y comprometidos con la naturaleza. Para la elaboración de sus lentes utilizan madera de fuentes certificadas de reforestación. También, recientemente se unieron a One Tree Planted una ONG dedicada a la reforestación global. Con la compra de cada Indie se planta un árbol y se ayuda a una comunidad.

12. Maia

Maia deco
Individuales y servilletas de lino.

Maia decoración: Una propuestas de productos para el hogar (desde servilletas hasta telares y almohadones) 100% naturales y uruguayos. Que apuesta por el diseño sustentable y prácticas de trabajo bajo condiciones éticas.

13. Vivvo

Vivvo
Pantalón Sirki elaborado con algodón orgánico.

Vivvo: Es una nueva propuesta de indumentaria femenina e infantil que fomenta el diseño sustentable. Sus prendas casual están elaboradas con materiales orgánicos certificados y mediante la elaboración de sus propuestas buscan fomentar la construcción de una sociedad más justa, equitativa, ética y sustentable.

14. Santa Sofía

Santa Sofia
Sandalias de paja.

Santa Sofía: Luego de relanzar su marca en la pasada edición de Mo Week, Santa Sofía es una marca importadora de accesorios elaborados a mano. Dentro de sus nuevas incorporaciones destaco los bolsos y sandalias realizadas con paja ideales para esta época del año.

15. Agnes L.

Agnés L.
Collar one of a kind con piedra preciosa de Artigas.

Agnes L.: Es una propuesta de joyeria con piezas one of a kind elaboradas artesanalmente en Uruguay. Sus materiales son de procedencia nacional y destacan el uso de las piedras naturales provenientes de Artigas. Al fomentar los recursos y elaboración local se convierte es una propuesta de diseño sustentable para Uruguay.

16. Gardenia

Gardenia
Huertas orgánicas.

 

Gardenia: Una propuesta nacional que elabora huertas orgánicas personalizables. Contando con una gran variedad de hortalizas orgánicas para fomentar el uso de alimentos ecológicos, naturales y que benefician tanto a nosotros como a nuestro planeta.

17. Cañamama

Cañamama
Productos de cosmética naturales y cruelty free a base de cáñamo.

Cañamama: Una propuesta de indumentaria masculina y femenina que cuenta con su propia elaboración de productos para el cuidado personal a base de Cáñamo. Si bien esta es la fibra que más destaca a la marca, también utiliza otras fibras naturales como el bambú o el lino. Propone el uso de productos que impliquen el cuidado de forma natural de nuestro cuerpo, con modelos de comercio justo que colabore con el cuidado del medio ambiente.

18. Canica

Canica
Prendas de algodón orgánico para los más chiquitos.

Canica: Una propuesta de indumentaria infantil que fomenta el diseño sustentable. Si bien su material por excelencia es el algodón orgánico certificado, en su búsqueda por seguir generando nuevas propuestas, incorporaron recientemente la utilización de lana Merino en alguno de sus productos. Sus estampados son realizados al agua y sus motivos son en conjunto con distintos artistas nacionales creando productos con diseños únicos.

19. Terrarium deco

Terrarium deco
Terrarios hechos a mano para decorar cualquier ambiente.

Terrarium deco: Una propuesta de terrarios geométricos hechos a mano para decorar cualquier ambiente o utilizar en eventos. Cada uno se realiza de manera artesanal generando resultados únicos y apostando por la mano de obra nacional. Sus terrarios pretenden conectarnos con la naturaleza a través de la combinación con elementos de diseño.

20. Calma clara

Calma clara
Canasto Sofía hecho a mano con fibra natural.

Calma clara: Una propuesta de accesorios elaborados con fibras naturales hechos a mano en su búsqueda de volver a lo artesanal. Destaco sus canastos, viseras y canasto matero.

21. Paulina Gross

Paulina Gross
Prenda creada a partir del método upcycling de diferentes jeans.

Paulina Gross: Es una diseñadora que piensa en el diseños sustentables a la hora de generar nuevas prendas. Su interés y respeto por la naturaleza y el medio ambiente hace que esté pensando constantemente en diseños ecoamigables. Su última colección es una cápsula de prendas upcylcing confeccionadas con jeans en desuso fomentando el reciclaje y el cuidado por el medio ambiente disponibles en La Pasionaria (Montevideo o La Barra). Sus prendas son 100% uruguayas y cuentan también con una colección de bolsos playeros hechos con cardo y junco, fibras nacionales.

 

Leave a Reply