La certificación que promueve moda sustentable de lujo

Si bien cada vez son más las marcas de moda sustentable, son pocas las que se someten a evaluaciones para poder clasificarse dentro de un grupo selecto que certifique y dé seguridad a sus clientes de que sus productos son veganos, orgánicos o sustentables. La buena noticia es que cada vez hay más certificaciones que ayudan y promueven a que nuevas marcas quieran pertenecer a esta elite y apostar por una industria más justa, responsable y ecológica.

Precisamente a unos pocos kilómetros de distancia, dos emprendedores exigentes a la hora de consumir, se veían insatisfechos con la variedad de propuestas que encontraban bajo el término moda sustentable. Por eso, Vanina Chiappino, fiel seguidora de la moda como un medio de expresión y experta en tecnología y negocios internacionales, dejó su trabajo en Google para apostar por una industria textil más sustentable creando su propio emprendimiento. Así, y con la ayuda de Santiago Bouquet Roldán, economista y orientador de proyectos a alcanzar fines filantrópicos, surge Positive Label.

Pero en su afán de querer destacarse e ir un paso adelante, Positive Label es más que una certificadora. Este año lanzara su propio marketplace y realizará en Marzo el primer desfile de lujo sustentable en Buenos Aires. La plataforma marketplace nace de la idea de ayudar a las marcas certificadas a que sus productos tengan un alcance mayor. Qué cada vez haya más consumidores éticos y qué cada vez sea más fácil y seguro consumir moda sustentable. 

Por otro lado, el desfile pretende demostrar como sí es posible encontrar diseño de autor bajo la etiqueta de moda sustentable de lujo y concientizar sobre los desperdicios textiles y el problema del fast fashion. Las marcas argentinas e internacionales participantes crearán colecciones bajo el concepto del upcycling y el reciclaje textil.

Gracias a la dedicación, el trabajo y el querer apostar por una industria más sana, tanto las marcas como consumidores pueden encontrar en Positive Label la seguridad que muchas veces nos preocupa y la facilidad de encontrar diseños únicos que muchas veces nos dá trabajo descubrir. Positive Label también cuenta con un partnership con el instituto -e de Brasil liderado por Oscar Metsavaht, creador de la marca brasileña Osklen y embajador de sustentabilidad por la UNESCO.

fotos santi vani.jpg

 

Tuve la posibilidad de conocer a Vanina en mi reciente viaje a Buenos Aires, una persona que me trasmitió confianza, seguridad, dedicación y ganas de sacar adelante este emprendimiento con un impacto social y medio ambiental enorme!. Les comparto las 3 preguntas que le hice y a todas las marcas de moda que apuesten por una industria más sustentable, ética y responsable les recomiendo que consideren formar parte de esta plataforma pionera en América!.

Qué tiene que hacer una marca para poder contar con la certificación Positive Label?

Trabajar con materiales naturales, sustentables, comunidades y/o reciclaje. En el caso que quieran incorporar acciones de este tipo es requisito que comiencen con una colección capsula en base al reciclaje utilizando textiles en desuso y/o desecho.

Cuál es el tipo de marcas que Positive Label está buscando?

Que tengan diseños de autor, no autóctono, pues la gente piensa que lo sustentable es solo lo indígena, y no es así. Uno puede vestirse bien y urbano siendo sustentable. Que apunten a mejorar la industria de la moda en lo social y ambiental. Todos pueden empezar a aportar algo positivo y disminuir el impacto negativo que hay hoy en la industria.

Qué es lo que te motiva a apostar y ayudar a vivir en un mundo con marcas más éticas?

Pensar en que en unos años el agua será un bien escaso para muchos y que hoy la industria textil es la segunda más contaminante del planeta es algo que me preocupa mucho. Creo en “plantar la semillita” en las marcas para que protejamos los recursos naturales y el medio ambiente, preservar la vida y el planeta, que ya está muy dañado y gran parte del daño viene de la moda. Además el mal trato que hay a las personas es terrible, lograr mejorar las condiciones de trabajo para las personas que tejen o cosen nuestras prendas y poder ayudarlos a tener un trabajo ético me moviliza.

IMG_6931

1 Comment

  1. Maca, qué buena nota y muy buena noticia, por cierto!
    Estaremos atentos, en marzo, a las novedades sobre el desfile. Si es posible concurrir, veremos de lograrlo!
    Lentamente,
    Gabriela

Leave a Reply