Paula Gray, consultura y referente del diseño sustentable

Con más de 15 años recorriendo un camino marcado por la moda sustentable, sus conocimientos en las formas en las que tanto marcas, diseñadores o ciudadanos podemos revertir la alarmante situación de la industria textil son muy profundos. Por eso, hoy tiene no sólo su propia marca de slow fashion, sino que también su consultora “Gray”, con la que trabaja con una enorme variedad de marcas argentinas e internacionales, diseñadores independientes, academias y organizaciones, involucrados en la industria textil.

Su compromiso por la ecología, participación en causas sociales y  trayectoria en la investigación y especialización en el campo de la sustentabilidad, hace que los estudiantes de diseño le hagan consultas constantemente, la inviten a realizar charlas o workshops en eventos (como lo hizo en Mola) y que distintas revistas, diarios y medios la entrevisten.

Elegida por la revista Elle como uno de los 12 diseñadores ecologistas más destacados, realizó varias notas para diarios como La Nación o Clarín y revistas como Gente y Ohlala, ha ido en varias ocasiones al extranjero a realizar trabajos y ha trabajado y conocido celebridades del medio Argentino e internacional de la talla de Esther Cañadas y Eva Longoria. Y aún así, sentarse a tomar un café en Buenos Aires con ella es tan fácil y accesible como mandarle un email y coordinar un encuentro.

Paula Gray en Mola
Charla de Paula Gray en Mola

Dispuesta a contestar todas las preguntas que quisiera hacerle, me propuso encontrarnos en un rincón poco conocido por los propios argentinos. Un café dentro de un convento en pleno Microcentro que me llamó la atención. La paz y serenidad que se puede respirar en ese lugar se mimetizan a la perfección con la concentración y dedicación con la que encontré a Paula trabajando desde su computadora cuando llegué. Una de las personas más cálidas y humildes que conocí hasta ahora y que me encantó poder conocer con mayor profundidad.

Acá les dejo 5 preguntas para que conozcan un poco más a esta activa luchadora por un mundo más sustentable, aprendan algunos de sus tips esenciales a la hora de querer consumir más sustentablemente, conozcan un poco más de sus experiencias con las empresas con las que trabaja y más!.

Processed with VSCO with f1 preset Processed with VSCO with t1 preset

1) Por qué consideras que es importante hoy en día fomentar que las marcas sean sustentables?

Estamos viviendo una problemática ambiental grave a nivel global, que necesita más compromiso, eco y la difusión que amerita. Sin ir más lejos el Acuerdo de París en los que tantos países asumieron su compromiso está ligado a tener objetivos claros y claves para poder generar y desarrollar acciones más sostenibles. Es decir, emprender actualmente sin un eje sostenible es prácticamente algo retrógrado. En un planeta que pide a gritos que seamos más respetuosos con los recursos naturales, humanos y el impacto que generamos es vital que desde el lugar de cada uno generemos acciones sustentables y responsables.

2) Qué es lo que más te llama la atención a la hora de plantear prácticas y soluciones sustentables con la gran variedad de empresas con las que trabajas?

Las empresas son cada día más receptivas a la sustentabilidad. Si bien hay mucha desinformación frente a ciertos temas también existe una gran motivación para hacer las cosas mejor, implementar prácticas sustentables sin dejar de lado la productividad y la rentabilidad.

Hacer negocios éticos y sostenibles es posible y beneficioso, creo que eso es lo que le llama la atención a los clientes cuando ven los resultados. El balance es sumamente grato.

3) Qué primer tip le darías a una empresa que quiere ser sustentable? 

Darle gran importancia a la basura dentro y fuera de la empresa. Transparencia, propósitos claros y éticos.

4) Y a los consumidores interesados en ser más éticos y sustentables con sus compras?

Pensar antes de consumir es clave, así como evaluar y analizar qué es lo que las posesiones materiales necesitan suplir. Realmente necesitamos 5 pilotos? Considero que el consumo inteligente está ligado al equilibro. Debemos tomar consciencia que hay muchos niños y adultos explotados para coser la ropa que llevan puesta o cultivar el cacao de su chocolate. No podemos permitir que esto suceda.

5) Personalmente que es lo que te impulsa y fomenta esas ganas de querer ayudar a vivir en un mundo más ético y sustentable? 

Lo tengo incorporado, está ligado a los valores y convicciones. Preservar lo que tenemos, parar con tanta destrucción, terminar con la explotación innecesaria de recursos naturales, el cambio climatico, la contaminación, el trafico humano, etc. Creo en las personas y que si todos incorporamos acciones sostenibles y asumimos las problemáticas ambientales por las que atraviesa el mundo es posible vivir en un mundo más sustentable, gestar industrias éticas y consumidores inteligentes.

Leave a Reply